¿Qué es la violencia de género?

Cuando un hombre -sea o no su pareja o expareja- causa un daño o sufrimiento físico, psicológico, sexual o económico a una mujer, por el hecho de ser mujer, hablamos de violencia de género o violencia machista.

La violencia de género no es un problema personal ni privado de cada mujer que la sufre, al contrario, se trata de un grave problema social que atenta contra los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres, las niñas y las adolescentes, y es un obstáculo fundamental para el logro de la igualdad real entre mujeres y hombres.

Está presente en todos los ámbitos en que se desenvuelven las mujeres: en los entornos laborales, educativos y sociales, pero especialmente, se manifiesta en la familia o ámbito doméstico, y de manera persistente en las relaciones afectivas de pareja.

¿Quiénes son las víctimas?

Son víctimas de violencia de género las mujeres (incluidas niñas y adolescentes) sobre las que se ejerce la violencia, y en su caso, sus hijas e hijos, como testigos de esta violencia.

Asimismo, la Ley 16/2003, de 8 de abril, de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género contempla la violencia ejercida sobre menores y personas dependientes de una mujer como violencia de género cuando se ejerce para causarle daño a ella.